Pros y contras de los sistemas de aerotermia en el hogar
Instalar un sistema de aerotermia en el hogar es tendencia. Y lo es por sus enormes ventajas. Sin embargo, como cualquier otro equipamiento de climatización, también presenta ciertas desventajas. Estos son algunos de los principales aspectos a considerar antes de decantarse por un sistema de aerotermia para el hogar:
Ventajas: de la eficiencia energética a la climatización integral
Los sistemas de aerotermia son tremendamente eficientes, por eso se han convertido en una opción perfecta para muchas familias en nuestro país.
Estos extraen la energía del aire exterior, es decir, de una fuente renovable y limpia, consumiendo para ello muy poca electricidad (la necesaria para el funcionamiento de la bomba) en la producción tanto de frío como de calor. Esa alta eficiencia se traduce en un ahorro considerable, pues la reducción de las facturas de electricidad y calefacción es notable, al menos en comparación con los sistemas tradicionales de gasóleo, por ejemplo.
Hemos indicado que se trata además de un sistema de climatización integral. Es decir, como hemos señalado, puede proporcionar calefacción, refrigeración e incluso agua caliente sanitaria. Es decir: un sistema común para dar solución climática todo el año.
También tendríamos que destacar su compatibilidad y perfecta integración con otros sistemas para la distribución del calor y del frío, como el suelo radiante o los radiadores.
Desventajas: una inversión importante al principio
La mayor desventaja de los sistemas de aerotermia es el coste inicial. Este puede ser más elevado que el de otros sistemas de calefacción o refrigeración: por el precio del sistema y de su instalación y adaptación a la vivienda. Especialmente si debe acoplarse una estructura específica para dar soporte al sistema de bombas.
Aún con todo, el alto rendimiento del sistema de aerotermia hace que la inversión inicial, por lo general, haya merecido la pena. Especialmente si no requiere de un sistema de respaldo que aumente el consumo de electricidad debido a condiciones climáticas extremas. El mantenimiento es especializado, pero resulta muy sencillo.
Otro inconveniente puede ser el espacio. La instalación de la unidad exterior requiere espacio en el exterior de la vivienda, lo que puede ser un desafío para aquellas que forman parte de fincas comunitarias o en altura.
Así pues, antes de apostar por un sistemas de aerotermia debemos asegurarnos de que contamos con el espacio suficiente, que podemos hacer frente al coste inicial y que no necesitaremos sistemas de apoyo.
Si estás pensando en instalar un sistema de aerotermia, consulta a profesionales expertos en garantizar el máximo confort en el espacio de tu hogar.
- Posted by Laguardia y Moreira
- On 24/07/2024